martes, 3 de marzo de 2015

TEMA 2: LA ATMÓSFERA, EL CLIMA Y LOS SERES VIVOS

Queridos alumnos, en este tercer tema vamos a ver: "La atmósfera, el clima y los seres vivos". En él disponemos, como en el resto del temario, de la explicación que nos ayudará a entenderlo junto con los vídeos y juegos. 


¡Ánimo chicos!


LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO


La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases imprescindibles para la vida en el planeta, como nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua y otros (1%). 

En la atmósfera existen cinco capas desde la superficie hasta unos 1 000 km de altura: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera. La más importante es la troposfera, ya que en ella ocurren los fenómenos meteorológicos que constituyen el tiempo y el clima. 


http://jesisyailine.webnode.com.ve/la-atmosfera-terrestre/capas-de-la-atmosfera/

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados. El tiempo es cambiante, pues el aire de la troposfera no es uniforme, sino que está formado por diversas masas de aire diferenciadas según su temperatura, presión o humedad. 

Las masas de aire se mueven continuamente formando un circuito conocido como circulación general atmosférica, que es la responsable de las variaciones del tiempo atmosférico. 


http://www.ecoosfera.com/2014/01/por-que-hace-tanto-frio-si-el-planeta-se-esta-calentando/

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA


El clima es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado, y se produce por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre dicho lugar. 

El clima se define por sus elementos y factores. Los elementos del clima son la temperatura del aire, las precipitaciones y la presión atmosférica. 
  • La temperatura es la cantidad de calor del aire. Se mide con el termómetro y se representa en los mapas por las isotermas, líneas que unen puntos de igual temperatura. 
  • Las precipitaciones son la cantidad de agua caída en la superficie terrestre. Se miden con el pluviómetro y se representan en los mapas mediante isoyetas o lí- neas que unen puntos con las mismas precipitaciones. 
  • La presión atmosférica es el peso del aire sobre un lugar de la Tierra. Se mide con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o lí- neas que unen puntos de igual presión. 



http://3ahughes2014.blogspot.com.es/2014/12/clima-diferencia-entre-clima-y-tiempo.html

  • Los factores del clima son las variables que influyen sobre el clima modificando sus elementos. Los principales factores del clima (temperatura) son: la latitud, la altitud y la distancia al mar.

http://slideplayer.es/slide/2269578/

https://recursosep.wordpress.com/category/geografia-e-historia/

¡VAMOS A VERLO!


EL CLIMA



LA ATMÓSFERA



¡A JUGAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario